El día viernes de la semana anterior, en conjunto a las asignaturas de Psicología, Historia y Lengua, y el curso de 5to año de ambas orientaciones, realizamos un viaje al Centro Clandestino de Detención llamado La Perla, como también a D2.
La Perla fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grande del interior del país. Comenzó a funcionar con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2200 y 2500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.
Y también, el D2 fue el espacio donde las Fuerzas Armadas aplicaron los métodos más cruentos para llevar a cabo su cometido: acabar con la subversión.
Las querellas del MEDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación argumentaron sobre el ejercicio de la tortura que se empleó en ese lugar para obtener información que permitiera al Estado, con la asistencia del aparato judicial federal, seguir con las detenciones que eran parte del plan represivo.
Commentaires